domingo, 26 de abril de 2015


Un corto vídeo introductorio....






FICHA N° 1


1.    TITULO DEL ESTUDIO DE MERCADO


1.1  ESTUDIO DE MERCADO CREMAS CORPORALES


1.1.1    
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO


Las cremas son una sustancia de aspecto semi-sólida que se emplea muy comúnmente en el tratamiento tópico; Se trata generalmente de una mezcla de grasas, agua, emulsionantes entre otros compuestos que aportan las características de la textura y el aroma como; conservantes anti-microbianos, colorantes, esencias perfumadas y, por último, sustancias activas, que son las que reportan algún beneficio concreto para la piel.
El objetivo de la crema es proteger la epidermis de la agresión de los agentes externos (polvo, viento, contaminación), y además, hidratar la piel dando un aspecto más sano y luminoso.









1.1.2     OBJETIVO DEL ESTUDIO

El siguiente estudio de mercado tiene por objeto analizar en detalle las variables de mercado que  surgen en relación a la oferta y demanda de las cremas corporales, de igual forma analizar las estrategias de venta de las principales  empresas representativas y la importancia que ha venido desarrollando este producto en la vida cotidiana, todo esto con el fin de analizar la oportunidad de lanzar un nuevo producto al mercado.




1.1.3     ANTECEDENTES

El uso de cremas hidratantes cada vez más frecuente ha generado un continuo desarrollo en el uso de compuestos para su fabricación; anteriormente las cremas se fabricaban a partir de aceites animales y vegetales con este desarrollo se innovo en el uso de jalea de petróleo y aceite mineral; el desarrollo de esta industria viene de la mano de la importancia que ha tomado su uso en cuanto al cuidado y conservación de la piel; Hoy en día más del 90% de las mujeres emplean este producto para su satisfacción razón por la cual se incurre en el análisis de este producto.

1.1.4     CARACTERIZACIÓN DE LA OFERTA DEL PRODUCTO

Las amplias exigencias de los diferentes gustos del consumidor hace posible que surja una amplia oferta procedente de grandes industrias nacionales y extranjeras; y que se sustenta en innumerables  tipos de cremas todo esto con el fin de satisfacer las expectativas de los consumidores.

1.1.5     CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO

El consumo de este producto se ve reflejado ampliamente en el género femenino; Motivos sociales y de vanidad hacen que este producto se situé en el diario vivir de la gran mayoría de las mujeres

2.    MERCADO OBJETIVO DEL PRODUCTO

2.1   MACRO SEGMENTACIÓN


·         Función: Satisfacer a la mujer para que tenga una  piel suave, radiante, despercudía

·         Grupo de compradores: Son las mujeres ente 15 y 60 años de edad

·         Tecnología: Es la elaboración de la crema corporal a base de leche.



2.2   MICRO SEGMENTACIÓN


·         Segmentación Geográfica: En la ciudad de Bogotá D.C que posee una extensión de 1775,98 km².                                                                             

·         Segmentación Demográficas el grupo de mujeres entre 15-64 años de edad que pasen por cualquier etapa de su ciclo familiar por ejemplo: Soltera, casada, divorciada y viuda etc.

·         Segmentación Pictográfica: Es la mujer que posea un estilo de vida de éxito y extroversión además, la mujer que posee una personalidad impulsiva y ambiciosa

·         Segmentación por comportamiento: Son las usuarias frecuentes de los productos de cremas corporales quienes desean reducir el uso frecuente del mismo y prefieren los productos naturales

2.3   CONSUMIDOR Y TENDENCIAS


·         Amenaza de entrada de nuevos competidores: Un mercado es atractivo o no, dependiendo del número de competidores que existe. En nuestro caso son 6empresas que importan este producto, aunque cremas corporales va por una “parte del mercado” para luego desarrollarlo y hacerlo más grande; Puesto que cada vez una parte del mercado es tomado por un agente nuevo haciendo cada vez más competitivo el sector, entonces el que mejor haga su trabajo de mercadeo será el mejor! Esto hace que las empresas estén en constante alarma y actualizadas para contrarrestar a la competencia entrante.

·         La rivalidad entre los competidores: Para una organización será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, este es el caso de nuestro mayor competidor Dovee de Colombia, el cual simplemente maneja el mercado a tal punto que el producto no se conoce como crema en diversas texturas.

·         Poder de negociación de los proveedores: Otra forma para generar ventajas competitivas es por medio de los gremios industriales, los cuales hacen menos atractivo un mercado puesto que ellos con sus grandes concentraciones de capital y capacidad industrial pueden imponer sus condiciones en el precio y tamaño del pedido. Esto empeora sí no hay productos sustitutos, porque simplemente no existe otra alternativa de compra que elimine el poder de estos proveedores. Una solución factible seria una integración vertical donde la organización misma puede ser su propio proveedor de insumos, en este caso de

·         Poder de negociación de los clientes: No es atractivo un segmento de mercado cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, le da poder sobre el productor al cliente a tal punto que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. Dentro de las cremas comercializadas en Bogotá, no existe una amenaza grande de productos sustitutos, la competencia sería la primera amenaza. Este tipo de cremas no son económicas ni fáciles de hacer, requieren de una tecnología que no está al alcance de cualquier organización, haciendo más exclusivo invertir en un negocio de estos.

·         Amenaza de ingreso de productos y servicios sustitutos: “Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.


2.4   TAMAÑO DE LA MUESTRA



Teusaquillo se sitúa en una zona geografía central de la ciudad de Bogotá; posee un buen grado de comercio de diferentes sectores, se considera como una localidad altamente frecuentada por diferentes clases de personas (estudiantes, trabajadores, amas de casa, etc)   y su limitación con otras localidades como chapinero, Barrios Unidos y Puente Aranda la convierten en una opción para implementar el estudio por el cual hemos optado.

El sector es altamente frecuentado y cuenta con la disposición de Transmilenio sobre la avenida Caracas y la avenida carrera 30 algunos sitios representativos de dicha localidad son el parque simón Bolívar, el estadio el Campin y la Biblioteca Virgilio Barco.
El estudio será implementado en el sector con más presencia comercial como se observa en la imagen es el sector que limita con la localidad de chapinero.



Fuente: pagina web alcaldía local de Teusaquillo





La encuesta sera realizada a 381 personas entre los 15 y los 60 años de edad pertenecientes a la localidad de Teusaquillo.




2.4.1     Conclusión de la investigación de mercado

Las cremas corporales tendrán buena aceptación en el mercado por su textura forma de crema y facilidad de aplicación que son principales características para la población objetivo
Lo que sobresale del proyecto son las mujeres jóvenes porque sus gastos mensuales en la compra de cremas corporales son entre 50.000 a 70.000 en general, la característica más importante para la población objetivo es la duración de los efectos de la crema.
El principal competidor directo es Dovee  Representado por el 29% en el mercado local y el principal competidor indirecto es Nívea que tiene el 29% de la participación en el mercado y finalmente los supermercados y tiendas especializadas son los puntos de ventas más frecuentados por las mujeres que residen en el norte y sur de la ciudad de Bogotá D.C para realizar compras de cremas corporales.


3.    INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

La encuesta, según la edad y el sexo de la población en este caso solo es femenino, fue el instrumento de recolección de datos, empleados a través de siete (5) preguntas cerradas, cortas y precisas en las que solo se les exigió a las mujeres encuestadas las primeras dos preguntas fueron de SI y NO

Técnicas de procesamiento y análisis de datos Según el 100 % de la población de la cual se tomara el grupo muestra y sus respuestas, se realizara un análisis porcentual y además de ello, se especificara cada uno de los resultados en una gráfica de barras con su leyenda y variados colores.




ENCUESTA CREMAS CORPORALES
Esta encuesta fue planteada para determinar las características del mercado de las cremas corporales entorno a la mujer.
ESTRATO:____EDAD:____  SEXO: __________
1.¿Se Interesa en el cuidado de su piel?
a. Si 
b. No

2.¿Usa cremas frecuentemente?

a. Si 
b. No

3.¿Cuantas veces al dia?

a. 0-2
b. 2-4
c. 4-6

4-¿En que se basa para comprar  una crema corporal?

a. Precio
b. Presentacion
c. Calidad
d. Marca

5-¿Cuanto gasta en una crema corporal?

a. 10.000-30.000
b. 30.000-50.000
c. 50.000 a 70.000
d. 70.000 a 10.000

e. 100.000 o mas




EJEMPLO 1

·         ¿Se Interesa en el cuidado de su piel?
  1. Si
  2. No




Como podemos ver el 65% de las mujeres se interesan por el cuidado de su piel y el 35% de las mujeres no se interesan por el cuidado de su piel


EJEMPLO 2

·         ¿Usa cremas frecuentemente?
a. Si
b. No




El 70% de las mujeres usan cremas frecuentemente y el 30% no usa cremas frecuentemente.


Y así como este modelo de encuesta serán la de el restante grupo de encuestados. Esto con el fin de determinar el nivel de conciencia sobre la temática expuesta (las cremas corporales) y la cantidad de mujeres expresada en consumir las cremas.




FLUJO GRAMA DE ACTIVIDADES








3.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


PROYECTO DE MERCADEO

INTEGRANTES:
Marco Munevar                                   Santiago Avendaño                                      Paula Salgado                              Vivian León

TEMA: Elaboración de cremas corporales para satisfacer a todo tipo de mujer hidratando, dándole suavidad y textura a su piel a base de leche y productos naturales entre los meses febrero-mayo del 2015
Tareas de investigación
Fecha de cumplimiento
Responsable
Observaciones
Ideas para el tema del proyecto
09 de febrero del 2015
Todos los integrantes
Procedimiento para plantear el proyecto
Realización de la encuesta
22 de marzo del 2015
Vivian León
Petición a las mujeres de Teusaquillo para poderles realizar la encuesta
Definición de los primeros aspectos del proyecto
22 de marzo del 2015
Todos los integrantes
Investigación de productos naturales que ayuden con la textura de la piel
Recopilación de datos
29 de marzo del 2015
Todos los integrantes
N/A
Tabulación de encuestas
29 de marzo del 2015
Todos los integrantes
Obtener una aceptación del proyecto
Plan para el estudio del consumidor
27 de marzo del 2015
Todos los integrantes
Adjuntar la información para enviársela al docente
Presentación del proyecto
27 de marzo del 2015
Todos los integrantes
N/A


5. MODELO FIJACIÓN DE PRECIO


Los modelos de elasticidad son herramientas sumamente útiles para la preparación de estrategias de definición de precios, pues permiten apreciar el impacto de un cambio marginal en el precio y asimismo evalúan la forma en que el establecimiento de éste puede incrementar las ventas. En pocas palabras, dichos modelos tratan de explicar en una curva, qué tanto aumentarán o disminuirán las ventas unitarias al incrementar o reducir los precios por una cantidad determinada, de forma precisa y basados en este concepto nuestro modelo de fijación de precios sera aparir del mercado puesto que estos productos tienen una amplia demanda en el mercado y las empresas presentes ofrecen un amplia variedad para los gustos-necesidades de todas las personas.


FICHA N° 2

2. ANÁLISIS FODA





Oportunidades


- Las cremas corporales se han posicionado como un producto de uso frecuente.

- La gran mayoría de las mujeres con suficientes recursos económicos usan frecuentemente en el día cremas.

- Incursionar en el sexo masculino ya que los hombres no frecuentan el uso de cremas.

- La participación de los productos cosméticos continua en incremento




Fortalezas



- Producto hecho a base de Aceites vegetales y grasas animales.

- Diferentes tipos de presentación, aromas y  textura.

- Aromas adaptados para el género masculino.



Amenazas


- Amplia variedad de diferentes tipos de cremas

- Grandes marcas reconocidas en el sector

- Fidelización de los clientes con cremas posicionadas

- Diferentes formas de adquisición del producto.



Debilidades



- Portafolio reducido inicialmente

- No se cuenta con maquinaria especializada



VARIABLES DE POSICIONAMIENTO


Conocimiento pleno de los atributos el producto

Este tipo de producto es altamente reconocido entre las personas por sus características y uso frecuente.

Conocimiento de la Marca/Linea

En el mercado se posicionan organizaciones altamente reconocidas que manejan estrategias muy acertadas para la distribución de sus productos como la distribución que realizan consultoras independientes mediante e uso de catálogos.



3. ESTRATEGIAS PRODUCTO PRECIO


ESTRATEGIAS


PRODUCTO


                          

PRECIO


- El producto será ofrecido inicialmente en presentaciones de 160 ml será contenido en un pote fácilmente cargable y también de fácil extracción del producto ya que basta con oprimirlo suavemente, será empacado en una caja alargada acorde a las características del pote y se ofrecerá con una etiqueta alusiva a la marca.

- Se obsequiara una muestra en sachet individuales de 10 ml para que aprecien el producto y lo prueben.

-Se realizara una muestra gratis a las personas que dispongan de tiempo en puntos estratégicos de la localidad en donde podrán tener la experiencia de ser atendidas al estilo de una sala de belleza por expertos.







- Sera obsequiado un bono promocional del 40%  de descuento a la persona que adquiere el producto para ser redimido en la compra siguiente del mismo producto.

- Inicialmente se adaptara una promoción 2X1 para las mujeres que al momento de comprar el producto se encuentre acompañada por otra mujer (amiga, vecina, hermana, hija etc) para que también pruebe el producto.


-










3) DEMANDA, OFERTA, PUNTO DE EQUILIBRIO

CREMAS CORPORALES PRECIO DEMANDA PRECIO  OFERTA
CREMA NATURAL HIDRATATE (PAC) 20700 5000 20700 1200
Hydra calme (L´BEL) 23250 4300 23250 2800
Jadiss (ESIKA) 25000 2800 25000 4300
Body dreams (cy´zone) 42300 1200 42300 5000




CREMAS CORPORALES PRECIO CANTIDAD DEMANADA CANTIDAD OFERTA
CREMA NATURAL HIDRATATE (PAC) 15000 5000 1200
Hydra calme (L´BEL) 20000 3000 1500
Jadiss (ESIKA) 25000 1500 3000
Body dreams (cy´zone) 30000 1200 5000






  
PROYECTO DE MERCADEO

INTEGRANTES:
Marco Munevar                                   Santiago Avendaño                                      Paula Salgado                                         Vivian León

TEMA: Elaboración de cremas corporales para satisfacer a todo tipo de mujer hidratándola, dándole suavidad y textura a su piel a base de leche y productos naturales entre los meses febrero-mayo del 2015
Tareas de investigación
Fecha de cumplimiento
Responsable
Observaciones
Almacenamiento de crema en los respectivos envases 160 ml y 10 ml
2015
Todos los integrantes
El envase de 10 ml será un obsequio de muestra del producto.
Comercialización de la crema
2015
Todos los integrantes
N/A
Bono de obsequio por el 40% de descuento por la adquisición de la crema corporal, se podrá redimir en la próxima compra
2015
Todos los integrantes
Se dará la evidencia de la aceptación del producto.
Por la compra de un producto, el cliente podrá llevarse otro producto totalmente gratis.
2015
Todos los integrantes
N/A
Estudio para analizar la aceptación del producto en el mercado
2015
Todos los integrantes
Obtener una aceptación del proyecto





PROPUESTA DE LA MARCA






ARQUITECTURA
BENEFICIOS

La línea de productos está representado por cremas corporales a base de Leche.


El consumidor adquiere un tratamiento de fácil aplicación para conservar y mantener una piel ideal.
ATRIBUTOS
CORE

El producto es de fácil transporte y uso, su viscosidad y aroma lo hacen un producto agradable de aplicación.


Hacer que las mujereres se sientan a gustas, espontaneas, radiantes con el aspecto de su piel.




POLÍTICAS DE VENTA Y POSVENTA



POLÍTICAS DE VENTA


Para garantizar la calidad de nuestros productos definimos unas políticas enfocadas al cumplimiento de los procesos involucrados en la venta de nuestros productos que

-          El pago podrá ser efectuado de contado o mediante la modalidad crédito si el interesado cumple con los requisitos mínimos establecidos.

-          La distribución del producto será efectuado por la empresa; de acuerdo al lugar de destino será cobrado adicional un recargo adecuado por la entrega del producto, que se incluirá en la factura respectiva.

-          La integridad del producto se garantiza hasta el momento final de la entrega, dependerá del consumidor preservar su estado de acuerdo a las recomendaciones que se suministran para cada producto.

-          El producto será entregado en el lugar de destino registrado de la orden y el consumidor firmara un comprobante de recibido.

-          Las promociones aplicables a la fecha serán informadas al consumidor en el momento de contacto de su orden.

-          Para efectuar la entrega del producto se deberá cancelar la totalidad del pago en el momento de  entrega última del producto, en caso de optar por la modalidad crediticia esta se deberá informar con anterioridad a la entrega del producto y no excederá el plazo de 60 días para la cancelación del mismo.

-          En caso de cancelar una orden el cliente deberá informar con 24 horas de anterioridad su decisión

-          En caso de redefinir una orden de entrega se hará respecto a la disposición  con la que cuente el personal encargado.

-          Cualquier inquietud-corrección-modificación respecto a su orden será atendida mediante las líneas de contacto.



POLÍTICAS DE POSVENTA


Basados en la atención y acompañamiento al cliente para atender reclamaciones, quejas o sugerencias hemos establecidos unas políticas para garantizar un buen servicio al cliente en busca de a mejor de nuestros procesos y productos

-          El cliente puede exponer su caso en nuestra página WEB cremas corporales o comunicándose vía telefónica a nuestros centros de atención.
-          La atención a solicitudes será respondida durante las 24 horas siguientes de haberse generado.
-          El producto ofrecido puede generar aspectos negativos a aquellas personas que tenga piel sensible o sufran de alergias en ese caso se recomienda la suspensión del producto y estaremos dispuestos a desembolsar el dinero siempre y cuando el consumo del producto no haya excedido más del 10%.
-          Nuestros clientes frecuentes cuentan con beneficios de descuentos para asistir a centros de belleza con quienes hemos establecido convenios.
-          Se generaran encuestas de satisfacción vía telefónica o web con el fin de identificar oportunidades de mejora.
-          Contamos con asesores dispuestos a capacitar a los consumidores para el cuidado y conservación de la piel.
-          Ofrecemos servicios a domicilio en donde damos la demostración de nuestros productos si el cliente está dispuesto a adquirirlo.


MERCADEO   2015-I

10 comentarios:

  1. Es una muy buena idea de negocio, se evidencia en el blog un muy buen grado de dedicación espero les valla muy bien y continúen trabajando en su estudio.

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  2. Muy buen trabajo aplicativo de una asignatura tan importante para los estudiantes, deben aclarar algunos aspectos pero es un muy buen trabajo.

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  3. Este estudio de mercadeo es muy importante ya que nos va generar una retroalimentación de las ideas que tiene el cliente al momento de usar y comprar el producto diseñado. Es un buen inicio para que el producto valla mejorando, sea conocido y de buena calidad.

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  4. Se evidencian claramente aspectos importantes y primordiales en todo estudio de mercado, el proyecto tiene un muy buen enfoque aplicativo, muy enfocada también la ambientación del blog, deben complementar algunos temas pero es un trabajo muy asertivo.

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  5. Muy buen trabajo, se ve gran conocimiento y muy claro el tema

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  6. buen blog, esta muy bien especificado el tema ademas del conocimiento del mismo.

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  7. Eu moro em Madagascar (África Oriental), e vale a pena viver confortavelmente para mim e minha família agora e realmente nunca vi a bondade me ser mostrada tanto em minha vida, pois tenho enfrentado um problema tão seriamente quanto meu filho encontrou um acidente terrível nas últimas duas semanas, e os médicos afirmam que ele precisa passar por uma cirurgia delicada para que ele possa andar novamente e eu não pude pagar as contas, então sua cirurgia foi ao banco pedir emprestado e me rejeitar dizendo que eu tenho sem cartão de crédito, de lá eu corro para meu pai e ele não foi capaz de ajudar; então, quando eu estava navegando nas respostas do Yahoo e me deparei com um credor, Benjamin Breil Lee, oferecendo empréstimos a uma taxa de juros acessível, eu não tinha escolha mas para tentar e, surpreendentemente, tudo parecia um sonho, consegui um empréstimo de US $ 110.000,00 para pagar a cirurgia do meu filho e, em seguida, consegui um negócio confortável para me ajudar a seguir em frente. Agradeço a Deus que hoje é bom e você pode andar e está trabalhando e o fardo é muito mais alto para mim e podemos nos alimentar bem e minha família está feliz hoje e eu disse a mim mesma que vou lamentar em voz alta o mundo das maravilhas de Deus para mim através deste crente temente a Deus, Sr. Benjamin Breil Lee, e eu aconselhamos qualquer pessoa com necessidade genuína e séria de empréstimo a entrar em contato com esse piedoso por Deus em ...... lfdsloans@outlook.com através de .. e eu quero todos vocês orem por esse homem por mim ou conversem com ele no whatsapp + 1-989-394-3740 também.
    Obrigado

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  8. Muchisimas gracias, este trabajo me dio ideas muy buenas para el desarrollo de mi proyecto de mercadeo basado en productos cosmeticos

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